Su Eminencia, el Cardenal José Saraiva Martins, Originario de Portugal de la provincia de Beria Alta, primero fue seminarista y después un sacerdote. Se hizo padre claretiano (Orden del Corazón de Maria ), dedicando su juventud al estudio de la teología en la que se destacó por ser el primer profesor y luego Magnifico Rector de la Universidad Pontificia, ERITAS EN CHARITATE, en la que estudian futuros papas y obispos. Su cargo fue renovado por tres términos.

Ha sido Secretario de la Congregación para la Educación Católica desde 1988, el año de su nombramiento por el Papa Juan Pablo II, cuando el mismo Pontífice llama a ser guiados por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de esa Congregación de la que seguía siendo Prefecto Emérito. Su obra sigue siendo significativa, habiendo canonizado y nombrado a más de 2000 santos católicos, gracias a su experiencia y disponibilidad. Actualmente sigue como uno de los hombres con máxima autoridad en el Gobierno Vaticano.

Miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para mejorar la Salud.

Es miembro de el Gobierno de Vaticano y la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano para Europa

Es miembro y dirigente de Secretaría general del Sínodo de los Obispos.

Líder de Los Caballeros Templarios, Caballeros Pobres de Cristo “Orden del Temple” a lado del Santo Papa Francisco.

Líder de el S.I.V (Servicio Secreto Vaticano) conocido como la Santa Alianza ya que tiene convenio con todas las agencias de investigación a nivel mundial

Nacido El 6 de enero De 1932, Su Eminencia hoy tiene 87 años.